Hoy más que nunca: El coronavirus y el agua


La Organización Mundial de la Salud afirmó que es indispensable contar con agua potable y sin contaminantes para proteger la salud de la persona humana ante enfermedades infecciosas como el COVID-19. También es importante esta provisión de agua potable para las utilidades que se utilizan para la prevención y tratamiento.

 

No es novedad que el agua potable es importante en épocas de contingencia. Este servicio siempre ha sido indispensable para la salud pública. El Dr LEE Jong-wook, Director General de la Organización Mundial de la Salud menciona que:

 

"El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. Suelo referirme a ellos como «Salud 101», lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades."

 

No solo el agua te permite cuidar tu cuerpo y tener más fuerza para combatirlo, eliminando posibilidades de otras enfermedades, virus o bacterias, también el agua se ha convertido en un pilar para las acciones que nos ayudan a prevenirlo.

 

Todos hemos visto la importancia que tiene lavarte las manos durante esta contingencia. También usamos el agua para desinfectar y lavar los productos externos que introducimos a nuestras casas. Estas acciones se convierten en un conflicto cuando no tienes acceso a agua potable para poder hacerlo.

 

En México, esta es una carencia que afecta directamente a entre 12.5 y 15 millones de habitantes. Estamos hablando de un 10% de la población que no tiene las herramientas suficientes para combatir el Coronavirus y están más vulnerables a contagiarse, solamente por no tener el servicio básico de acceso a agua potable.

 

No debería de ser cuestión de recursos la falta de agua potable en nuestras vidas. Tampoco debería ser ésta una de las causas de nuestro contagio y posible muerte en momentos de crisis.

 

Todo ser humano tiene el derecho de acceder a este recurso para poder sobrevivir y desarrollarse plenamente. Es importante crear consciencia de que no todos cuentan con agua potable y el impacto que esto puede generar. Por esta razón, es indispensable que unamos fuerzas para combatir esta problemática.

 

 Terminamos con el siguiente dato:

 

Acceso a agua potable e higiene básica puede salvar aproximadamente 16,000 vidas por semana (Charitywater.com)

 

Si quieres seguir indagando en este tema, te invitamos a revisar el libro Thirst, escrito por Scott Harrison en el 2018, en donde se relata la experiencia de un hombre que hizo todo para llevar agua potable a comunidades en África.

Por Fernanda Hubard Vértiz 

Referencias

  • Charity Water. (s/f). Why water.
  • Organización Mundial de la Salud. (2020).

3 comentarios


  • eheevgufrn

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?


  • OTQAukEKhH

    GaDuKqNwoAkzCiSP


  • ZejSwYnVUqhMrLsu

    bwkHFxDKWjTNGIV


Dejar un comentario