La pobreza marcada por la carencia del agua


¿Has pensado como sería tu vida si no tomarás agua durante tu día?

Tal vez nunca nos habríamos puesto a reflexionar sobre esto. Tomar agua pareciera ser algo demasiado común como dormir o caminar. Sin embargo, esta no es la realidad de muchísimas otras personas en el mundo.

 

¿Sabías que?

  • En el 2019 se registró que 785 millones de personas carecen de un servicio básico de agua potable. Globalmente, al menos 2 billones de personas toman agua contaminada.
  • En México: acerca del 10 por ciento (entre 12.5 y 15 millones de habitantes) de la población no tiene acceso al agua potable.

 

Cuando hablamos de pobreza, pensamos directamente en la falta de alguna necesidad básica como la comida o la educación. Muy pocas veces resalta la carencia de agua potable, y, sin embargo, es indispensable para la salud y el bienestar de toda persona humana.

 

Estas cifras son impactantes y demuestran una crisis urgente que cubrir. No podemos vivir sin agua, y aún así, millones de personas pasan sus días sin poder acceder a esta necesidad. Veamos el impacto que existe cuando no tomamos agua potable.

 

En primer lugar, si el agua no es potable, las personas se pueden contagiar de microbios y lombrices intestinales que pueden transmitirse a través del agua o directamente de una persona a otra, causando problemas graves de salud.

 

Hablando de graves riesgos de salud, es importante mencionar que, si no tenemos suficiente agua para cocinar y lavar, también puede existir la posibilidad de graves enfermedades diarreicas. Imaginemos el impacto que puede tener en nuestra salud el no poder lavarnos las manos con agua potable.

 

Son infinitas las cosas que hacemos con agua potable. Si las personas no tienen agua para el aseo personal, también pueden obtener infecciones en los ojos y la piel.

 

La falta de agua también da lugar a la deshidratación y la muerte.

 

Estos son solamente algunos de los impactos que pueden existir al tener una escasez de agua potable en tu comunidad. Debemos de tomar consciencia acerca de esta carencia y buscar alternativas para poder ayudar. Finalmente, hoy agradecer tener agua accesible para ti.

 

Por Fernanda Hubard Vértiz 

 

Referencias

  • Guía comunitaria para la salud ambiental. (2011). Problemas de salud por el consumo de agua no potable.
  • Organización Mundial de Salud. (2019). Global Water.
  • (2019). Acceso a agua potable.

 

 

     

     


    2 comentarios


    • Daniela

      Súper interesante el artículo. Ojalá existieran más empresas comprometidas con las personas, como ustedes


    • Armando

      Estimada Fernanda; Me gustó mucho su comentario, le agradezco su información. Nos ayuda a entender la importancia del agua en nuestras vidas y nuestro pais.


    Dejar un comentario